José Vicente Rangel /// Los Confidenciales (Vídeo)

José Vicente Rangel /// Los Confidenciales (Vídeo)

*1) Cada día se acentúan más las divergencias en la iglesia católica venezolana. La actitud de la jerarquía respecto a la situación del país, que prácticamente la alinea con la oposición, sesgada respecto al tema del diálogo, genera reacciones a otros niveles de la institución.

La última declaración de monseñor Diego Padrón, obispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), causó revuelo debido al enfoque que hizo sobre una política de diálogo, contrastante con una declaración del sacerdote jesuita Arturo Sosa, así como de algunas actitudes discrepantes de sacerdotes y curas que ejercen en diversas ciudades del país y en barrios populares.

(Vídeo) José Vicente Hoy Los Confidenciales 24.11.2014 (4/4)

*2) Sin duda que los beneficiarios del paso dado para el logro de una reunión del Consejo Federal de Gobierno –que sorprendió a muchos–, en función de una política que abre las puertas al de diálogo fueron, tanto el gobernador Henri Falcón, como el presidente Nicolás Maduro. Uno por proponer la reunión y otro por aceptarla de inmediato. Aparte del efecto positivo que tuvo el evento en la opinión pública ya que abre posibilidad de dialogar, también sirvió para evidenciar las diferencias que existen en la oposición. Prueba de ello es la reacción en el sector opositor en contra de Henri Falcón. La más significativa, por ejemplo, fue la del diputado de la MUD Eduardo Gómez Sigala quien manifestó que el modelo ideológico presentado por el gobernador de Lara no es progresismo sino oportunismo, y lo acusó de acercarse al gobierno de Maduro, con lo cual descalifica cualquier intento por darle un tratamiento dialogante a la política nacional.

josevicentehoy031114_012

*3) El planteamiento que hiciera la socióloga y analista Maryclen Stelling recientemente en este programa, sobre el diálogo por abajo, ha tenido amplia repercusión. Se han dado comentarios polémicos en medios de comunicación, así como en asambleas gremiales y partidistas. Se considera que, en efecto, para estabilizar una política de diálogo e impulsarla, se requiere no solo del llamado a hacerlo desde arriba, lo cual constituye una política cupular que generalmente queda en el aire sin respuesta, sino que es necesario comprometer a los ciudadanos a participar, colocando como factor estimulante dialogar sobre temas concretos, es decir, los problemas álgidos que existen en las comunidades: en fin, más lo micro que lo macro; más la problemática que vive la gente y menos la retórica declarativa.

josevicentehoy031114_021

*4) Sobre el caso Navantia, la empresa española que construyó ocho buques patrulleros para la Armada Venezolana, al que me he estado refiriendo en sucesivos programas, hay que señalar que mientras en España hay dos detenidos por el caso del cobro de comisiones millonarias, en Venezuela no hay ninguno, a pesar de que el presidente Maduro ordenó una investigación a fondo. Un oyente del programa me envía un correo donde dice: “¡Carajo!, ¿Estaremos ante un hecho de corrupción cuyos responsables se saldrán con la suya y no serán castigados? Dejo la pregunta en el aire.

*5) Hace pocos días ocurrió un hecho preocupante: siete unidades de transporte de la Universidad Politécnica Territorial de Aragua que funciona en La Victoria, fueron incendiadas en horas de la madrugada. Todas la unidades ardieron al mismo tiempo. El hecho fue planificado en detalle y es investigado por los organismos competentes. Las autoridades consideran que se trata de un acto de terrorismo e involucran al alcalde de un municipio del estado Aragua y a militantes de un partido que actuó de manera destacada durante la guarimba. Al mismo tiempo se evalúa si el suceso, por sus características, es parte de un plan que se ha detectado para reactivar las guarimbas en las próximas semanas.

losconfidenciales241114_004

*6) Antecedentes del Estado Islámico (EI): según informaciones de inteligencia norteamericana, de Gran Bretaña y los servicios secretos israelíes, fue creada ésta organización, el Estado Islámico, que aparentemente sorprendió a occidente y en particular al presidente Obama. El propósito de su creación fue atraer a todos los extremistas del mundo a un sitio y organización, empleando para ello una estrategia llamada “el nido del avispón”. ISIS se inició como supuestos insurgentes sirios con el propósito de derrocar al presidente Bashar Al-Asad, el cual con su ejército bien adiestrado logró detener los planes y arrinconó a ISIS en la ciudad de Alepo, norte de Siria, zona fronteriza con Turquía. El Estado Islámico está formado por todo tipo de combatientes de diferentes partes del mundo. La gran mayoría exmilitares y exoficiales de Arabia Saudí, pero en sus filas hay muchos chechenios y combatientes del norte de África, pocos sirios y pocos iraquíes. La milicia del Estado Islámico que opera en Irak y Siria estaba inicialmente compuesta por 10 mil combatientes (hoy son muchos más), y dispone de abundantes recursos económicos. Entre los financistas están aliados de los EE.UU Como Kuwai, Qatar, Arabia Saudí.

freddybernal161014_001

*7) Freddy Bernal tomó en serio el encargo que le encomendó el presidente Nicolás Maduro al nombrarlo jefe de la Comisión Presidencial para la Revolución Policial. Ha estado conformando un equipo de expertos y conocedores a fondo del tema, con experiencia suficiente, y ha establecido ya varias líneas de acción, entre otras, la eliminación del viciado personal que existe en los cuerpos policiales, el cese de la impunidad en el sector, atribuible a las componendas que se dan, y trabaja en un plan para echar las bases de una política social para el personal policial que comprende soluciones habitacionales, seguro, educación y protección de familiares. La situación en materia de inseguridad impone claras definiciones y la decisión de actuar con rapidez y disciplina, y en el marco del respeto de los derechos humanos.

*8) La Agencia de Inteligencia de Defensa (CIA) de Estados Unidos ha entrenado a quinientos oficiales encubiertos para que cumplan funciones de espionaje en el extranjero. En el marco del plan, a la mayoría de los involucrados –según informes– se les asignarán tareas de recolección de inteligencia para el departamento de defensa. Se espera que los oficiales trabajen en estrecha relación con la CIA. En América Latina, parte de ese personal será ubicado en naciones como Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela. Los informes de inteligencia revelan también que el gobierno de Estados Unidos ha contratado compañías que provean servicios de apoyo militar y policial en el mundo.

losconfidenciales241114_002

*9) Hay cada vez más información acerca de la actuación de algunos países integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que operan en Venezuela a través de sus representantes diplomáticos y de inteligencia, los cuales han intensificado sus actividades de inteligencia en territorio venezolano debido a datos aportados por diferentes fuentes, y sobre todo por factores que indican que estos organismos elaboran informes oficiales de inteligencia para los países que conforman la OTAN y aliados estratégicos.

*10) La unidad de la oposición está prácticamente rota. La designación de Jesús “Chuo” Torrealba como coordinador de la MUD desató fuertes tensiones y desde que se hizo la escogencia, la MUD enmudeció o está paralizada. No realiza actos públicos, ha perdido la iniciativa política y como agrupación unitaria perdió la presencia que tenía en los medios de comunicación

*11) Por otra parte, dentro de esa precaria unidad de la MUD cada sector ha optado por ejecutar su política. Es lo que hacen en la actualidad Primero Justicia y Acción Democrática, lo que hace el partido de Leopoldo López, Voluntad Popular y el sector que acompaña a María Corina Machado (por cierto, muy silenciosa últimamente); COPEI con una actitud ambigua; un nuevo tiempo tratando de afirmar un perfil propio; los dirigentes de causar y bandera roja con severos cuestionamientos a la política general de oposición, y los partidarios del gobernador de Lara, Henri Falcón, con una posición cuestionada por los radicales de derecha. Es premonitorio de lo que ocurrirá en las próximas semanas en la MUD y la unidad opositora, lo sucedido en las elecciones estudiantiles de la Universidad de Mérida: la victoria del candidato de la MUD con una política centrista, José Arellano, y la derrota de la candidata Gaby Arellano, de los ultras, de Voluntad Popular y de otros grupos.

losconfidenciales241114_005

Confidenciales al cierre:
Monitor – informe ejecutivo / confidencial
14 de noviembre 2014-11-19

Tema: Respaldo a los partidos políticos

Ficha técnica: 1.200 entrevistas directas en todo el país del 8 al 14 de noviembre 2014.

Resultados:

¿Dígame por favor con cuál partido político simpatiza Ud. Más?

Psuv 37% y otros partidos chavistas 2% (sin lista – respuestas espontáneas) con un total de 39%, MUD (Mesa de la Unidad) 6% Primero Justicia 4%, Acción Democrática 3%, un nuevo tiempo (UNT) 2%, Voluntad Popular 1%, Partido Socialcristiano COPEI1%, otros partidos oposición 1% da un total de 18% 

Con ninguno-soy independiente 40%, ns-nc 3%

Conclusiones: el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es respaldado por el 37% de la población, mientras que los partidos de oposición juntos alcanzan sólo el 18% de respaldo.

El PSUV y otros partidos chavistas (39%) superan en más del doble a la suma del respaldo que obtienen todos los partidos de oposición.

4 de cada 10 venezolanos se declara simpatizante del PSUV y de otros partidos del gran polo patriótico.

Ningún partido político de oposición por separado logra recibir más de 5% de simpatías.

40% de los venezolanos no simpatiza con ningún partido político y de este total apenas el 8% se declara «anti-chavista» y 14% se declara «opositor».

losconfidenciales241114_006 losconfidenciales241114_007 losconfidenciales241114_008 losconfidenciales241114_009 losconfidenciales241114_010 losconfidenciales241114_011 losconfidenciales241114_012

Noticias Relacionadas

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *